sábado, 29 de septiembre de 2012

PERSPECTIVAS TEÓRICAS








 

PERSPECTIVAS TEÓRICAS
I INTRODUCCION
La influencia de la teoría evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera vez a mediados del siglo XIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenéticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano. Básicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando, y asume que la selección natural darwiniana actúa sobre los organismos inmaduros no sólo en términos de ejercitación de adaptaciones para la vida
Adulta (adaptaciones diferidas), sino también sobre comportamientos que están especialmente bien adaptados para un determinado período evolutivo (adaptaciones ontogenéticas). En este sentido, creemos que la PED puede servir simultáneamente como una metateoría de corte evolucionista para la psicología evolutiva contemporánea, y como una fuente potencialmente rica de hipótesis, investigaciones e interpretaciones sobre cuestiones evolutivas.


Por lo tanto, examinaremos las premisas básicas de cinco perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:



  • Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes)
  • Del aprendizaje (estudia la conducta observable)
  • Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento)
  • Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)
  • Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural)



    Aunque estas teorías son centrales para nuestra disciplina y podrían caracterizarse como la base conceptual de la psicología del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las “grandes teorías”
    Como vemos diferentes teorías se concentran en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Además cada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren.

    INTERROGANTES Y CONTROVERSIAS ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO
    ¿Qué son los seres humanos en desarrollo? ¿Qué produce el desarrollo? ¿Qué curso sigue? Veamos tres cuestiones importantes en las que a menudo están en desacuerdo las teorías del desarrollo.



    • La cuestión naturaleza contra la crianza: Es el debate entre lo teórico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano.
    • La cuestión activo contra pasivo: Debate teórico del desarrollo que intenta dilucidar si los niños contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental.
    • La cuestión continuidad contra discontinuidad: Debate entre teórico respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos o cualitativos y discontinuos es decir en etapas.


Cambio Cuantitativo: Cambio que se realiza mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas; por ejemplo algunos perciben los pequeños incrementos anuales estatura y peso que muestran los niño de 2 a 11 años de edad como cambios cuantitativos del desarrollo.
Cambio Cualitativo: Cambio de clase que hacen a los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes.
La transformación de un bebé que carece de lenguaje es cualitativamente diferente de un preescolar que habla bien.
Estas son las principales controversias del desarrollo que las teorías enfocan en formas diferentes.
Ahora comencemos nuestro estudio de las teorías, comenzando con el enfoque psicoanalítico de Freud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario