sábado, 29 de septiembre de 2012

ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO








PERSPECTIVA DE PIAGET DE LA INTELIGENCIA Y EL CRECIMIENTO INTELECTUAL:


Influido por sus antecedentes en la biología, Piaget (1950) definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente .Con adaptación, Piaget quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de s situación inmediata. Por ejemplo, el bebé hambriento que sujeta una botella y se la lleva a la boca se comporta en forma adaptativa, igual que el adolescente que interpreta con éxito un mapa de la carreteras mientras viaja. A medida que los niños maduran, adquieren “estructuras cognoscitivas” cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.
Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llamó un esquema, es un patrón organizado de pensamiento o acción que se usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia. Por ejemplo, muchos niños de tres años de edad insisten en que el sol está vivo porque sale en la mañana y se pone al anochecer. Según Piaget estos niños operan con base en un esquema cognoscitivo simple de que las cosas que se mueven están vivas. Los primeros esquemas, formados en la infancia, son hábitos motores como mecerse, sujetarse y levantarse que demuestran ser adaptativos.
Más tarde, pero también en la niñez, los esquemas cognoscitivos adoptan la forma de “acciones de la cabeza” (por ejemplo, adición, o sustracción mental) que permiten a los niños manipular información y pensar en forma lógica respecto a las cuestiones y problemas que encuentran en la vida cotidiana. A cualquier edad los niños dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea.
Además debido a que las estructuras cognoscitivas adoptan formas diferentes a diferentes edades, los niños más pequeños y más grandes a menudo pueden interpretar y responder a los mimos objetos y acontecimientos en forma muy diferente.
¿Cómo crecen los niños desde el punto de vista intelectual? Piaget afirmaba que los bebés no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filósofos. Ni tampoco que sólo sean los adultos los que les dan información a los niño o les enseñan cómo pensar. En lugar de ello construyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias. Los niños observan lo que sucede a su alrededor; experimentan con objetos que encuentran; hacen conexiones o asociaciones entre eventos entre eventos; y se desconciertan cuando sus conocimientos (o esquemas) actuales no explican lo que han experimentado.
Para ilustrar, regresemos por un momento al niño de tres años de edad que cree que el sol está vivo. De seguro esta idea no es algo que el niño aprendió de un adulto; al parecer fue construida por el niño con base en sus propias experiencias en el mundo. Después de todo muchas cosas que se mueven están vivas. En tanto el niño se aferre a esta interpretación, puede considerar vivo cualquier objeto nuevo que se mueva; es decir, las experiencias nuevas serán interpretadas en función de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llamó asimilación. Con el tiempo, sin embargo este niño encontrará objetos móviles que casi con toda certeza no podrían estar vivos, como un avión de papel que no eran nada más que una hoja de periódico antes de que su papá lo doblara. En este caso surge una contradicción (o lo que Piaget denominó desequilibrios) entre la comprensión del niño y los hechos. Le queda claro al niño que su esquema “los objetos que se mueven están vivo” necesita ser revisado. Es impulsado por estas experiencias desconfirmadoras a acomodar, es decir a alterar sus esquemas existentes de manera que le puedan proporcionar una mejor explicación de la distinción entre objetos animados e inanimados (quizá concluyendo que sólo las cosas que se mueven bajo su propio impulso están vivas).


sensoriomotora (del nacimiento a los dos años de edad), la etapa preoperacional (dos a siete años de edad) la etapa de operaciones concretas (siete a once o doce años de edad) y la etapa de operaciones formales (11 a 12 años de edad en adelante). Estas etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo, la que implica que todos los niños progresan a través de las etapas en el orden en el que fueron enumeradas. No pueden saltarse etapas debido a que cada etapa sucesiva se basa en la etapa anterior y representa una forma de pensamiento más compleja.


                                     

PERSPECTIVAS TEÓRICAS








 

PERSPECTIVAS TEÓRICAS
I INTRODUCCION
La influencia de la teoría evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera vez a mediados del siglo XIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenéticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano. Básicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando, y asume que la selección natural darwiniana actúa sobre los organismos inmaduros no sólo en términos de ejercitación de adaptaciones para la vida
Adulta (adaptaciones diferidas), sino también sobre comportamientos que están especialmente bien adaptados para un determinado período evolutivo (adaptaciones ontogenéticas). En este sentido, creemos que la PED puede servir simultáneamente como una metateoría de corte evolucionista para la psicología evolutiva contemporánea, y como una fuente potencialmente rica de hipótesis, investigaciones e interpretaciones sobre cuestiones evolutivas.


Por lo tanto, examinaremos las premisas básicas de cinco perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:



  • Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes)
  • Del aprendizaje (estudia la conducta observable)
  • Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento)
  • Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)
  • Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural)



    Aunque estas teorías son centrales para nuestra disciplina y podrían caracterizarse como la base conceptual de la psicología del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las “grandes teorías”
    Como vemos diferentes teorías se concentran en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Además cada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren.

    INTERROGANTES Y CONTROVERSIAS ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO
    ¿Qué son los seres humanos en desarrollo? ¿Qué produce el desarrollo? ¿Qué curso sigue? Veamos tres cuestiones importantes en las que a menudo están en desacuerdo las teorías del desarrollo.



    • La cuestión naturaleza contra la crianza: Es el debate entre lo teórico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano.
    • La cuestión activo contra pasivo: Debate teórico del desarrollo que intenta dilucidar si los niños contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental.
    • La cuestión continuidad contra discontinuidad: Debate entre teórico respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos o cualitativos y discontinuos es decir en etapas.


Cambio Cuantitativo: Cambio que se realiza mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas; por ejemplo algunos perciben los pequeños incrementos anuales estatura y peso que muestran los niño de 2 a 11 años de edad como cambios cuantitativos del desarrollo.
Cambio Cualitativo: Cambio de clase que hacen a los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes.
La transformación de un bebé que carece de lenguaje es cualitativamente diferente de un preescolar que habla bien.
Estas son las principales controversias del desarrollo que las teorías enfocan en formas diferentes.
Ahora comencemos nuestro estudio de las teorías, comenzando con el enfoque psicoanalítico de Freud.



sábado, 22 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL DESARROLLO?




La pregunta por el desarrollo. ¿Qué es el desarrollo? La segunda ¿cuál es el papel de una ciencia social como la economía?
Quisiera comenzar este escrito diciendo que asaltan a mi pensamiento dos preguntas, las cuales son fruto de la conferencia dictada por el Docente Julián Sabogal Tamayo en el seminario sobre desarrollo alternativo.La primera de ellas es una pregunta personal: ¿pará que sirve a la sociedad la ciencia que estoy estudiando, en este caso particular, la economía? Esta pregunta surge de considerar, no solo el aspecto particular de la ciencia económica, sino su conjunción social, es decir, que me preocupa no solo, si sirvo para rendir en el trabajo y cuánto puedo ayudar a una empresa, para obtener un salario bien remunerado, sino, qué es lo que la ciencia, en general, le aporta a mi sociedad, o sea: a mí región, como lo asume el ya mencionado docente. Ésta pregunta surge del reconocimiento de mi condición como perteneciente al lugar que asume la mayoría, es decir: aquellos que por obvias razones no aspiran, y saben qué no pueden aspirar, llegar a ser un Bill Gates o un Ardila Lule. Asumo bajo este presupuesto que existe un desacuerdo con la sociedad en la que nací y vivo, Desacuerdo que surge al observar la ostentación, avaricia y riqueza de algunos (muy pocos) a cambio del sufrimiento, el hambre, la miseria y la muerte de muchos (la mayoría). La segunda pregunta unida a la primera es ¿qué es el desarrollo? Será la idea qué nos han dicho en las aulas de clase, donde se hace énfasis en el desarrollo como crecimiento del producto, ¿será que es suficiente para afrontar la crisis social que vivimos en el momento? Lo que nos deja entrever la conferencia del Profesor Julián es, en última instancia, apostar por una nueva forma de entender el mundo ya no hablando más de desarrollo sino hablando de un nuevo modo de vida, donde ésta sea la función fundamental, es decir, que busquemos un nuevo modo de vida. 




sábado, 8 de septiembre de 2012

DESARROLLO HUMANO EN LOS NIÑOS







El desarrollo y, en general, la vida del  humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
  1. Pre-natal
  2. Infancia
  3. Niñez
  4. Adolescencia
  5. Juventud
  6. Adultez
  7. Ancianidad

La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
  • Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al  de la segunda semana se arraiga en el útero.
  • Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
  • Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
  • Aparecen los primeros actos reflejos:
  1. Succión del  materno
  2. Contracción pupilar.
  3. Reacción ante  fuertes y ante diversos sabores.
  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
  1. Agita y retuerce su cuerpo
  2. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
  • En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
    • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
    • A las 25 semanas: Se sienta solo.
    • A las 45 semanas: Gatea
    • A los 15 meses: Ya camina solo.
    • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
    • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.
2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una funciónsimbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentosfábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.
Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.
Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.

La Niñez
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepciónla memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.




La Adolescencia propiamente dicha:
  • Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.












DESARROLLO HUMANO


El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.



Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.